02 junio, 2008

LA SOMBRA DE ABDELKRIM

I Parte: LA GUERRA DEL RIF (Emitido 13 y 20 de Octubre de 2007)

La lejana Guerra del Rif durante la década de los años veinte del pasado siglo trajo consecuencias desastrosas para España: Dictadura de Primo de Rivera; caída de la monarquía de Alfonso XIII con el advenimiento de la República, y la sublevación militar de 1936 que originó la larga dictadura de Franco. La rebelión de las tribus rifeñas, con Abdelkrim al frente, supuso una de las mayores derrotas del Ejército en toda su historia. Aquel empobrecido RIF fue la tumba de miles de soldados españoles en lo que sería una de las últimas guerras coloniales. Voces como las de Alfonso XIII, el general Primo de Rivera o la del marinero que vio partir a Abdelkrim al exilio sirven de fondo a un tema sensible, en cuyo documental radiofónico participan los rifeños Mohamed Boudra (Alcalde de Alhucemas) y Tarik Yahya (presidente de la Cámara de Comercio de Nador y exalcalde de la ciudad); los historiadores Juan Pando, Vicente Moga (Archivero de Melilla) y Francisco Saro (Coronel retirado) y los periodistas Manu Leguineche y Enrique Meneses.


II Parte: DEL PROTECTORADO A LA INDEPENDENCIA (Emitido 20 y 27 de Octubre 2007)

El segundo documental sobre la influencia de Abdelkrim en el Rif, realizado por Juan C. León Brázquez, incorpora las voces del general Primo de Rivera, de F. Franco y del rey de Marruecos, Mohamed V. Se explica la buena convivencia entre españoles y rifeños, la situación de Abdelkrim en su exilio en la Isla de la Reunión y en Egipto, sus intentos por un Magreb liberado y un acercamiento con España y, por último, la independencia de un Protectorado que se pretendió siguiera siendo español, pero que se entregaría al Sultán de Marruecos.

Intervienen los historiadores Juan Pando, Vicente Moga (Archivero de Melilla), M. Ben Azzuz (marroquí); los políticos rifeños M. Boudra (Alcalde de Alhucemas), Tarik Yahya /ex alcalde de Nador) y Hussein Hammouti (Cámara de Comercio de Nador); los periodistas Enrique Meneses y Ricardo Barceló (empresario tetuaní), y M. Torres, el hijo del líder nacionalista del mismo nombre, y hoy presidente de la Asociación Tetuán-Asmir.

No hay comentarios: