02 junio, 2008

SAHARA 1975.BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS

Emitido 5 y 12 de abril de 2008

En 1975, España no fue capaz de detener la ofensiva con la Macha Verde que le había lanzado Hassan II reivindicando el Sahara, tras el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya rechazando cualquier derecho soberano marroquí sobre la provincia española número 53 .

Lo vergonzoso fue no defender a una población (con DNI español) que no se sentía marroquí y que tuvo que huir al interior del desierto tras la invasión del territorio por tropas marroquíes y mauritanas. Los bidanis nunca tuvieron el referendum de autodeterminación prometido por España y auspiciado por la ONU, sencillamente porque los ministros españoles que negociaron la cesión defendían sus propios ntereses económicos. Felipe Gonzalez, un año después de los Acuerdos Tripartitos de Madrid prometió en el desiero a los saharahuis que les restituiría el territorio que España no supo defender. Textualmente dijo "siento vergüenza".
Un documental difícil de hacer, ya que el actual Gobierno socialista español se ha posicionado claramente al lado de Marruecos , olvidándose de que los saharahuís eran ciudadanos españoles a los que se abandonó en manos de Marruecos y Mauritania. El interés económico pesa más que la justicia, los derechos humanos y la historia.
Búsquelo en la lista de Podcast recuperados y escúchelo. Gracias

Escuchar el documental

No hay comentarios: