10 octubre, 2008

PREMIOS DE PERIODISMO 2007-2008




"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas"
Jean Jacques Rousseau






Director Documentos RNE 2007 y 2008




Torre de Nerva (2007)
NERVA, donde nace el Tinto
El río Tinto sabe a mineral,
al agua agria de sus riberas que todo lo corroe,
a sufrimiento.
El río Tinto nace en Nerva,
mi pueblo con nombre de Emperador,
la aldea de la libertad que otros soñaron
teñida de sangre minera
en siglos de explotación.
El río Tinto sabe a mineral,
y a minero.
Y baja a Huelva
en zigzagueantes meandros de dolor.
El río Tinto nace en Nerva
fuente de cuenca minera,
de mineros de estrellas
soñados por Morón
y pintados por Labrador
El río Tinto sabe a mineral,
a color de Vázquez Díaz
con su Torre del Reloj
El río Tinto nace en Nerva,
Nuestro pueblo con nombre de Emperador
Juan Carlos León Brázquez
Nerva, 7 de agosto de 2007
( La grabación realizada por el poeta Javier Lostalé fue reproducida en el Ayuntamiento de Nerva, el 7 de agosto de 2008 durante los actos del Día de la Villa)
Andalucía de Periodismo (2007)


Ciudad de Huelva (2008)
28 de Febrero 2008 Parlamento de Andalucía











Premio Club Internacional de Prensa 2008
















Diploma de Honor de la Armada Española
Premios Virgen del Carmen 2008






JUAN CARLOS LEÓN BRÁZQUEZ , durante su etapa como director de Documentos RNE acumuló Premios y reconocimientos
- Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva, concedido por sus radiodocumentales sobre la historia de la mina y sobre Vázquez Díaz (agosto 2007)
- Premio Andalucía de Periodismo, por su documental "Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra" (diciembre 2007)
- Premio de Periodismo Ciudad de Huelva, por su documental "Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad" (enero 2008)
- Premio "28 de Febrero" 2008 del Parlamento andaluz, por su documental "La Alhambra, el sueño nazarí"
- Diploma de Honor de la Armada Española (Premios Virgen del Carmen 2008), por fomentar los intereses marítimos españoles, con la emisión de su documental "El lago español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico"
- Premio del Club Internacional de Prensa (2008), "por el mejor programa de radio en España"
- Premio A.P. de Guadalajara (2009) , al programa "El agua, elemento de vida", emitido en junio 2008 bajo la dirección de la serie de Juan Carlos León Brázquez, quien encargó el programa, le dio título y lo programó coincidiendo con la Expo de Zaragoza 2008.
- Premio Defensa 2009, por su programa "La guerra Ifni-Sahara 1957-1958" emitido en el 50 aniversario de la última guerra mantenida por España.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EN LA REVISTA NERVAE, AGOSTO 2007
DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ, TRAZOS DE UN NAVEGANTE DE LA MODERNIDAD

Es el pintor de Nerva, aunque cuando nació su pueblo no tenía este nombre, porque todavía no se había encontrado la placa romana con la inscripción del Emperador Nerva, que hoy se conserva en el Museo Arqueológico, en Madrid, y cuya reproducción podemos ver en el Museo Minero de Ríotinto.
¿Quién es Vázquez Díaz? ¿Lo conocemos? ¿Sabemos lo que hizo y cuanto hizo? Cuando oí a un nervense decir que V. Díaz no se sentía de Nerva; cuando una responsable de un programa cultural de RNE me confesó que no sabía quién era V. Díaz; cuando su biógrafo A. Benito me dijo que había realizado una encuesta en Huelva preguntando en la calle por V. Díaz, por su obra, por los frescos de La Rábida y obtuvo un resultado decepcionante; cuando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la actualidad solo tiene uno de sus cuadros colgados en la pared, ya supe que algo pasaba, así que había que investigar qué había ocurrido para que uno de los más grandes pintores del siglo XX estuviera tan olvidado.

Reivindicarlo se convirtió en una prioridad, por mi vinculación con Nerva; por el interés que me despertaba un pintor al que conocí en sus cuadros colgados en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo y en exposiciones, como la organizada por el Banco de Bilbao en los años setenta que tituló “Adelantados de la Modernidad”; por la injusticia que intuía que se está cometiendo con alguien que trajo a España las nuevas corrientes pictóricas del siglo XX y que supo crear una extensa Escuela de nuevos pintores; por quien dejó una extensa galería de retratos; en fin, por tantas cosas, que al final me decidí a bucear en su vida y obra.

Los archivos de Radio Nacional deparan grandes sorpresas. Ahí estaba la voz de Don Daniel, potente, anticuada, docta, como supongo se acostumbraba en su época. Y encontré opiniones de catedráticos, críticos, literatos y pintores. Ya tenía la base, ahora solo faltaba hablar con quienes lo conocieron. Fui a Nerva y Celia Vázquez me habló de la infancia de D. Daniel narrada por su familia, pero sobre todo me habló de sus propias vivencias como solo puede contar quien como ella había estado sentada en las rodillas de su tío. Juan Barba ilustró su primera época y la importancia para entenderla que tiene el Museo de Nerva. En La Rábida, el Padre Oterino aportó datos sobre el trabajo que había realizado en el Monasterio donde inmortalizó el Poema del Descubrimiento, su gran obsesión de niño, y que quedó como la gran obra mural del siglo XX en Europa. Ya en Madrid, Ángel Benito, su biógrafo y mi antiguo profesor, hizo un repaso de sus vivencias durante seis años con él y recorrió las distintas etapas de su vida y obra. Rafael Botí, su amigo que tantas veces le posó para sus toreros. Y por fin, el pintor canario Cristino de Vera no solo descubría con anécdotas la simpática figura de nuestro protagonista, sino que nos habló de un Vázquez Díaz trabajador, maestro y respetuoso con otras tendencias pictóricas.

No era el único, las voces rescatadas del archivo de Radio Nacional de los pintores José Caballero, Agustín Ibarrola o Rafael Canogar vinieron a coincidir sobre la importancia del magisterio desempeñado por Vázquez Díaz. Rafael Alberti contaba cosas divertidas de un paseo de ellos con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. “Ríete so joío”, le decía el de Nerva al de Moguer. Y la propia voz de Vázquez Díaz, con el anecdotario de sus vivencias y con el concepto de su pintura.
En fin poco a poco, pude ir recomponiendo el puzle de una vida intensa dedicada a la pintura. Saltos de estaciones, de Nerva a Sevilla, a Madrid, a Fuenterrabía –donde crea una Escuela de Pintores Vascos-, a París –donde descubre las tendencias pictóricas modernas- y vuelta a España (La Rábida y Madrid). Etapas en las que conoció a la intelectualidad de su época. Si pensamos en Rubén Darío, en Juan Ramón, en los Baroja, en Bourdelle, en Gómez de la Serna y en tantos otros, es muy posible que retengamos en la mente algún dibujo realizado por Vázquez Díaz. Son las cabezas de los “Hombres de mi tiempo” y que según Rafael Botí rondan las trescientas. Personajes que si los dibujó fue porque los conoció, ya que Vázquez Díaz no acostumbraba a pintar o dibujar si no posaban, por ello renunció a hacerle un retrato a Franco, “porque tenía patitas de perdiz” (A. Benito, dixit). Y sin embargo ahí estaba el franquismo para utilizarlo y reivindicar un estatus cultural interior en una España encerrada en sí misma.
¿Es esa la razón para que el Reina Sofía prácticamente lo ignore, ya que de los 70 u 80 cuadros de V. Díaz que tiene en sus sótanos solo tiene uno expuesto? ¿O la bisoñez de algunos responsables culturales que ignoran la obra y trayectoria de D. Daniel? Interrogantes no resueltos, aunque si alguien duda de que D. Daniel no reivindicase su tierra, no se preocupe, en este punto hay unanimidad y encima se lo oímos a él mismo decirlo, aun cuando Nerva aún no era Nerva.

Juan C. León Brázquez . Director de Documentos RNE
PUBLICADO EN LA REVISTA NERVAE, AGOSTO 2008
…. aquel Premio “Torre de Nerva”

Nunca imaginé que cuando mis paisanos decidieron concederme el Premio de Periodismo y Comunicación “Torre de Nerva” 2007, sería la antesala de un importante rosario de premios periodísticos, justamente cuando estoy en la recta final de mi carrera en Radio Nacional de España.
Nunca antes me había presentado a ningún premio y de hecho aquel Premio “Torre de Nerva” tuvo su origen en los dos programas de la serie Documentos RNE que dediqué a mis raíces: “Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra”, que se emitió en septiembre de 2006 y “Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad”, que se emitió en junio de 2007. Fueron los programas determinantes para que mis paisanos se fijasen en mis trabajos, aun cuando llevaba más de 30 años en la profesión.
Debo confesar que al llegar a Documentos RNE propuse inmediatamente estos dos programas. Si el de la Cuenca Minera no suscitó ningún problema, ya que el sabor de la presencia inglesa bastó para convencer a la entonces responsable de la serie; no sucedió lo mismo con Vázquez Díaz, que si bien entre nosotros goza de un profundo prestigio y admiración, hay que reconocer que es un pintor casi olvidado hoy día. Ya expliqué en el anterior “Nervae” cómo su reivindicación se convirtió en una prioridad para mí y nada más ser nombrado director de Documentos RNE decidí que ese sería mi primer programa como tal, una vez que terminara la serie sobre Gibraltar que tenía en marcha.
Lo cierto es que trabajar sobre mi tierra y mis gentes me ha dado suerte. No solo porque, como he comentado, supuso que la Corporación (anterior y actual) se fijara en mí para el “Torre de Nerva”, sino porque el trabajo sobre la Cuenca Minera obtuvo el pasado mes de diciembre el Premio Andalucía de Periodismo, y un mes después el documental sobre Vázquez Díaz sería recompensado con el Premio “Ciudad de Huelva”.
Un ciclo que parecía cerrado por el reconocimiento local, provincial y regional. Y sin embargo, cuando fui a Sevilla a recoger el Premio Andalucía de Periodismo, decidí presentarme al Premio “28 de Febrero”, con el documental “La Alhambra, el sueño nazarí”, que sorprendentemente también fue premiado, como los anteriores “por unanimidad”.
Es el relato de unos hechos inesperados, porque insisto nunca en mis más de 30 años de profesión me había presentado a ningún Premio, y ahora he acudido de forma anónima, a pesar de algún comentario jocoso sobre “afinidades políticas”. Ni los conocía, ni me conocían, así que nadie dude de que la valoración realizada por los distintos jurados se centraron, justamente o no, en la calidad de los trabajos.
Y lo cierto es que para mí presentar estos programas fue una forma de reivindicar un trabajo único e irrepetible. Documentos RNE es la única serie documental radiofónica que hay en España. Ha obtenido Premios como el Ondas, la Antena de Oro o el del Club Internacional de Prensa, a los que hay que añadir los comentados. Goza de seguimiento y aun así no tiene garantizado su futuro, porque con los nuevos tiempos que corren para la radio pública estatal no parece que interese mucho el formato documental que tanto prestigio ha acumulado. Se verá el próximo mes de septiembre, cuando RNE presente la nueva programación.
Quiero agradecer al Ayuntamiento, especialmente al alcalde, Domingo Dominguez, y al equipo de Onda Minera, que me hayan acompañado en cada uno de los actos de entrega de los Premios, por lo que siempre me he sentido arropado y ha hecho que el nombre de Nerva haya estado presente en los actos organizados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y el Parlamento de Andalucía, además claro del Ayuntamiento de Nerva.
Desde luego que mi responsabilidad al frente de Documentos RNE me ha servido para posicionar mi tierra y mis gentes, su historia y cultura, a través de las distintas emisiones para España y el mundo que he podido hacer de los programas premiados. En contraprestación también me ha servido para que mis paisanos conocieran mi trabajo. Y desde luego nunca olvidaré que todo empezó con aquel Premio “Torre de Nerva”, aquella Torre bajo la que tantas veces jugué cuando rompía mi niñez para pasar a la adolescencia. Muchas Gracias
Juan Carlos León Brázquez
Director Documentos RNE







No hay comentarios: