16 abril, 2009

Entrevista en Whohub

juan carlos león brázquez


¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas?

Durante muchos años mi especialidad se dirigió a la informacion económica, escribiendo en periódicos y revistas, con programas de radio y ocupando puestos de dirección en la sección de Economía de los Servicios Informativos de RNE, acumulando por todo ello una gran experiencia. También una de mis especialidades es el mundo del Motor, con colaboraciones en revistas y durante años dirigiendo el Motor en Radio 5. Sin embargo, en mis intereses personales siempre dominó el periodismo de investigación (centré los cursos de Doctorado en este tema) y los documentales. Afortunadamente, a partir de 2006, pude unir mis intereses personales y profesionales, gracias a la oportunidad de dirigir la entonces única serie de radiodocumentales en español. En esa etapa conseguí con el programa Documentos RNE siete premios de Periodismo, lo que me llevó a montar mi propia productora "documentatv". Junto al director de cine y audiovisuales Pedro Pinzolas culminé el proyecto "Los Llanos de Venezuela", que se convirtió en mi primera participación en un documental para televisión. Un documental que relaciona la colonización de aquellas tierras por gente del Bajo Guadalquivir, un hecho poco conocido. Mi futuro profesional seguirá este camino que he iniciado en el mundo audiovisual y del documental, aunque hoy las televisiones dedican poco presupuesto a este apartado y apuestan por temas livianos, que al parecer tienen más audiencia, el gran Dios de los programadores.

¿En qué medios has trabajado?

Fundamentalmente en RTVE. He pasado por Los Reporteros, con entrevistas para TVE, por Radio Exterior de España en dos etapas, por la Sección de Economía de los Servicios Informativos, por la dirección de Motor en Radio 5, colaboraciones de magacines y programas, y la dirección de Documento RNE. Y en cuanto a los medios escritos, que siempre he compatibilizado con RTVE, he colaborado con Cinco Días, El Noticiero Universal, El Europeo, El Semanal, Decisión Personal, Cataluña Económica, Travelport, El Mundo del Motor y Altas Prestaciones, entre otros. Tengo la espina de no haber escrito mis temas de historia en revistas especializadas, pero nunca es tarde.

¿Qué es noticia?

Todo lo que interese conocer a una sociedad o a una comunidad indeterminada. La importancia de la noticia vendrá en parte condicionada, precisamente, por la relevancia que tenga el hecho noticioso para un mayor o menor grupo de personas.

¿Qué es para ti la objetividad?

Creo que la objetividad pura no existe , ya que todos dependemos de una serie de condicionantes inherentes a nuestra vida y a nuestras condiciones de trabajo. Es bueno que la pretendamos y la busquemos. Relatar hechos tal como han sucedido puede ser el objetivo, pero los elementos que componen esos hechos en sí mismos pueden distorsionar la objetividad; entre otras cosas, porque siempre habrá diferentes ópticas para enfocar el tema. Evidentemente, la opinión nunca es objetiva, forma exclusivamente parte de los condicionantes de quien la emite.

¿Cuál es el mejor titular que has leido nunca?

Siempre recordaré el anuncio en 1973 del final de la guerra de Vietnam y ese fue, precisamente, el tema del primer artículo que escribí en Mundo Joven. También recuerdo los titulares sobre la muerte de Franco, un hecho decisivo en la historia reciente de España.
¿Cuál es el titular que te gustaría algún dia ver en los periódicos?
Sin duda, el final de las actuales guerras, del terrorismo de ETA, del hambre en el mundo y el descubrimiento de vacunas contra el Sida y el Cáncer. ¿Ambicioso, no?

¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees?

Llevo años leyendo más que un periódico toda una colección de periódicos. Me gusta confrontar la información: El País-El Mundo, ABC-La Razón, o periódicos regionales como La Vanguardia o el Odiel de Huelva. Por cierto, adquirí la costumbre de comprar el periodico local allá donde viajo, sea a Badajoz o a El Cairo,aunque esté escrito en una lengua que no entiendo.

¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio?

¿Quien tiene hoy libertad de expresión? Los periodistas estamos muy condicionados por los medios que nos pagan y solo se creen que tienen libertad de expresión los que están dentro de los condicionantes ideologicos o económicos marcados. Si uno está abiertamente en contra de la línea editorial de su medio no tiene nada que hacer en ese medio. Mantener la independencia de criterio estando en contra de lo que representa su medio es algo dificilisimo y supone todo un concepto mágico de equilibrio profesional. Lo más probable es que las divergencias terminen por arrinconarlo o con las puertas en las narices.

¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación?

No es que se esté perdiendo es que nunca ha existido. Es un periodismo muy caro, difícil y peligroso. En la prensa española solo ha habido casos aislados de buen periodismo de investigación. Podríamos decir que es la excepción, aunque a todos nos gustaría que estuviese generalizado y se tuviera más temor a lo que destapasen los medios. Habría menos polìticos corruptos, menos escándalos financieros y más dignidad en cualquier función pública.

¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?

Sin duda, yo que he trabajado durante muchos años en radio afirmo que la llegada del telefono móvil habilitó de forma definitiva la inmediatez de la noticia. Que alguien pueda coger un teléfono móvil, llamar a una emisora de radio y contar lo que está pasando en ese momento, siempre que sea noticiabe, ha sido toda una revolución. Personalmente, el móvil me ha facilitado y solucionado multitud de conexiones para narrar en radio la información de la que disponía. Y ya si tiene cámara puede dejar incluso testimonio gráfico de ello y en función de su importancia lo podremos ver en televisión o en el peródico del día siguiente.

¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa?

Hemos vulgarizado la información y los programas. Por intereses económicos y de audiencia algunos medios han formentado este tipo de prensa, que ha tenido éxito y se ha extendido más allá de su parcela natural. Hoy quita espacio y recursos a temas culturales y divulgativos, evidentemente más minoritarios. Lo peor no es que exista y que hayan sido los medios privados los que la han fomentado, sino que los medios públicos estén empeñados a toda costa en la búsqueda de audiencia haciendo en muchos casos abstracción de su función última como servicio público. Hoy es muy difícil colocar en la parrilla un programa de calidad, en gran parte por lo facilón del cotilleo, siempre mucho más barato y que además sería el ganador frente a la audiencia. He oido decir a programadores que hay que dar a la audiencia lo que pide, y yo soy de los que opina que a la audiencia también se la educa. Y hoy la estamos educando muy mal. Falta mucha calidad en televisión y nadie parece apostar por ella. Se ha abandonado ya que exige más medios, dedicación y dinero. Los productores no pueden hacer nada ante esto.

¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad?

Me indigna cuando alguno pide respeto a su intimidad y te enteras de que la ha estado vendiendo en exclusivas. Quienes actúan vendiendo su vida privada no pueden pedir que los medios se alejen si no les pagan dinero. La prensa rosa ha desvirtuado en gran manera la práctica periodística. Se compran las declaraciones, se miente, se engaña, nadie es sincero cuando hay dinero de por medio y lo peor, hoy parece muy natural pedir dinero para facilitar información o dar opiniones sobre cualquier tema. Han creado una espiral muy poco ética.

¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión?

Evidentemente Internet está siendo una excelente herramienta para la divulgación y universalización de ideas, opiniones e información. Los medios de comunicación ejercen la función de escoger lo que creen que interesa a sus lectores, oyentes o televidentes, lo que hoy es restricivo sobre el poder elegir lo que uno quiere leer, escuchar o ver. Asi que yo me lo tomo como una alternativa saludable, si ben exige un esfuerzo para buscar lo que a mi me interesa.

¿Desaparecerá la prensa de papel?

Me gustaría pensar que no, pero Internet está cambiando muchas cosas. Hoy se está despidiendo más periodistas que nunca, se cierran periodicos y revistas porque hay una crisis en una de las fuentes de financiación esencial, la publicidad. Ahí estará la clave, mientras que los publicitarios considen a la prensa como un elemento valioso esta sobrevivirá, pero si huye a Internet habrá que decir adiós a los medios escritos en papel. De momento no veo que lleguemos a esa situación, aunque mantengo mis dudas de que finalmente pueda ocurrir.

¿Cuál es el libro que te gustaria escribir?

Tengo muchas historias que contar y divulgar, pero para mí el trabajo del día a día de la información cotidiana me ha impedido dedicar el sufiente tiempo a escribir un libro. Ya en mi etapa radiodocumental las historias se acumulaban y me apetecia escribirlas, pero siempre tenía que empezar la invetigación de una nueva. No se si los demás periodistas tienen un "negro" que les escriba, como en algún caso conocido, pero lo cierto es que para mi es un gran misterio el secreto de compatiblizar el tiempo, entre el trabajo y el que se necesita para escribir un libro. Me gustaría ecribir sobre temas de nuestra Historia poco conocidos. Por ejemplo, ¿cuántos españoles saben del papel fundamental que tuvo España para que el grupito de rebeldes norteamericanos pudiera ganar a la máxima potencia de la época, Inglaterra? Una ayuda militar, económica y diplomática determinante. Y si preguntase si España firmó la cesión del Sahara a Marruecos y Mauritania ¿qué me contestarían?. Son ejemplos de mis temas que me gustaría plasmar algún día en libros.

¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión?

No podría dar ningún consejo. Un periodista muy conocido, mucho más joven que yo, fue a visitarme y al preguntarme por la profesión le dije que se buscase otra. Esta era ingrata y mal pagada. Hoy, ya digo, es un buen periodista, conocido y bien pagado. Si me hubiera hecho caso, nos habriamos perdido su libros, sus reportajes y una excelente labor como corresponsal. No quiero cometer el mismo error. No parar de escribir es la clave de esta profesión.


web de esta entrevista: http://www.whohub.com/lebraz

No hay comentarios: