31 enero, 2009

CUBA y RNE

CUBA Y RNE a los 50 años de la REVOLUCiÓN


El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista huye de Cuba y los rebeldes ganan la revolución.
50 años después, RNE para recordar el acontecimiento no se le ocurre otra cosa que (3 de enero) programar en Documentos RNE un antiguo radiodocumental "La Residencia de Señoritas", a pesar de que en sus archivos guarda los dos radiodocumentales que elaboré y dirigí para RNE unos meses antes de la efemerides: " Un rebelde en Sierra Maestra" y "Medio siglo de Revolución en Cuba". Ninguno de los dos se emitió en las fechas próximas al triunfo de la revolución.

Mi llamada a los nuevos responsables de RNE puso sobreaviso de tal circunstancia e inmediatamente mandaron a una redactora a refritar el contenido de dichos radiodocumentales, aderanzandolos con nuevos ingredientes, para emitirlo con bastante retraso sobre el aniversario y justificar así "el olvido profesional".

Los radiodocumentales los presenté personalmente al Premio Rey Juan Carlos pero interferencias (?) perjudicaron la candidatura, ya que no habían sido presentados oficialmente por la nueva radio pública(??????) que no quiere saber nada de quienes durante 30 años participamos de su historia . Aunque entiendo que quieran promocionar a los que se han quedado, no llego a entender cómo nos quieren borrar cuanto antes del mapa para no hacer sombra -supongo- a los nuevos Documentos RNE. Olvidan que en mi corta etapa he aportado 8 premios de periodismo.

Dejo aquí las sipnosis de mis trabajos para RNE, que no se emitieron en las fechas del 50 aniversario de la revolución en Cuba. Afortunadamente fueron los dos últimos de mis temas que pude programar como director de Documentos RNE antes de salir de RTVE por el ERE, pero estaban preparados para aprovecharlos durante las fechas que marcan el triunfo de Fidel Castro, el uno de enero, fecha de la victoria y el 8 de enero, fecha en la que el líder revolucionario entró en La Habana.


FIDEL CASTRO 1. UN REBELDE EN SIERRA MAESTRA

Estrenado en Radio1 el 25 MAY 2008

La situación de la Cuba prerrevolucionaria; las motivaciones de Fidel para asaltar el Moncada y desembarcar con el Granma; sus dos años en Sierra Maestra; su victoria y la entrada de los rebeldes en La Habana, forman parte de este primer documental, para el que se han recuperado las voces de Chibás, el líder político que se suicidó y al que inicialmente siguió Fidel; la de Fulgencio Batista, al acceder al poder tras su golpe de Estado; Hubert Mathius, el primer periodista que entrevistó a Fidel; las de Fidel y su hermano Raúl y las del Ché Guevara. Además intervienen el periodista Enrique Meneses, que convivió varios meses con los rebeldes; el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, quien mantuvo más de cien horas de conversaciones con Fidel y que fueron el origen del libro “Biografía a dos voces”; el editor cubano, Víctor Batista Falla, cuya familia sufrió expropiaciones de fincas y del mayor banco del país, y el musicógrafo cubano, Pedro Machado de Castro, quien hoy vive exiliado en España.

FIDEL CASTRO 2. MEDIO SIGLO DE REVOLUCIÓN EN CUBA

Estrenado el 31 MAY 2008
La inestabilidad tras el triunfo de la revolución, las nacionalizaciones y expropiaciones, el desembarco en Bahía Cochinos, la solidaridad internacional, el bloqueo y la crisis de los misiles con EEUU, luces y sombras de la revolución, la caída del bloque soviético, las dificultades para sobrevivir, el exilio y la enfermedad y dimisión de Fidel Castro, poniendo fin a casi 50 años de omnipresencia en la isla, forman parte de estra segunda parte sobre el líder cubano. Se han recuperado voces como las de Fidel, Raúl, Ché, Hubert Matos, John F. Kennedy y un fragmento de la película “Antes que anochezca”. A las voces de los periodistas Enrique meneses e Ignacio Ramonet y las del editor cubano, Víctor Batista Falla y del musicógrafo cubano, Pedro Machado de Castro, se unen en esta ocasión las de Maria Elena Cruz Varela, escritora cubana, Premio Nacional de Poesía en su país, y la del periodista Rafael Solano, quien trabajó en Radio Rebelde y creó la primera agencia independiente de prensa “Habana Press”.


Puede escucharlos y descargarlos desde la página francesa

http://www.rss-one.com/reader-7400-DOCUMENTOS-RNE

En dicha página se encuentran los últimos radiodocumentales emitidos bajo mi dirección, entre ellos el último premiado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, "El agua, elemento de vida"

1 comentario:

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini