09 enero, 2012

Ángel Serradilla de Periodismo


El pasado 29 de diciembre de 2011 mis compañeros de la Asociación de la Prensa de Huelva me entregaron el VI Premio Ángel Serradilla de Periodismo, que me habían concedido por mi trayectoria profesional "y por el compromiso social y profesional, que le ha llevado a realizar numerosos reportajes en los que rescata la historia de la provincia y destaca el valor de su patrimonio medioambiental”.
Fue el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien me entregó una preciosa estatuilla con el símbolo de la APH. Este es el segundo Premio que me otorga la Asociación de la Prensa de Huelva, que ya en 2008 me concedió el Premio Ciudad de Huelva , por el documental "Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad".

También poseo el Premio Andalucía de Periodismo (2007), por el documental "Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra", otorgado por la Junta de Andalucía, y el 28 de Febrero, por "La Alhambra, el sueño nazarí", que recogí en Sevilla en el Parlamento de Andalucía, en 2008. El Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva fue el primer reconocimiento de mi tierra a un trabajo de más de 30 años, que ahora culmina con el Ángel Serradilla de Periodismo.
Durante el acto celebrado en Huelva se proyectó “Los Llanos de Venezuela”, un documental dirigido por Pedro Pinzolas, basado en nuestros estudios sobre la relación de la gente de la marisma de Doñana con la que colonizó aquellas tierras venezolanas en el siglo XVI. Agradecí este Premio que, una vez más, me da mi tierra y mis compañeros de profesión. No tuve más remedio que aludir en mi turno de palabra a los problemas que tenemos los periodistas, “ya que es muy difícil trabajar mirando de reojo la salud financiera de tu empresa, si bien reclamé la independencia de los profesionales para cumplir con los objetivos de una sociedad más democrática y justa. Hay que creer en lo que se está haciendo”. Defendí la sostenibilidad que representa el progreso y la creación de empleo, “que no es incompatible con el cuidado del medio ambiente. Las cosas hay que hacerlas bien y no siempre se ha conseguido”. También reivindiqué la figura del ingeniero agrícola danés Kai Hase, quien en los inicios del pasado siglo inició la silvicultura en Huelva y a él se deben las masivas repoblaciones que se produjeron y que hoy pueblan todo el norte de la provincia. En mis proyectos está terminar el trabajo "Yo tenía una Granja en Ríotinto...", en una entrañable historia que recuerda Memorias de África, pero en Huelva.

No hay comentarios: